miércoles, 6 de abril de 2016

entrada 6

La pintura mexicana se dedica a repetir modelos Europeos, hasta finales del siglo XIX cuando empiezan a tomar en cuenta la historia nacional. 

Pintura Académica: La pintura empiez en San Carlos, esta sera fundamental en México para entender a México, una nación sensible. Esta academia es promotora de la pintura, escultura, grabado, arquitectura en cien años siendo fundamental. Pintan con el gusto Neoclásico

Cristobal Villalpando, pintura llena de luz, rojo en su totalidad. El objetivo de Cristobal es "Pintar al estilo Europeo para un publico NO Europeo" -Jorge Morales, Profesor de UAM. Un ejemplo de él es la tela "La anunciación"

La anunciación, Entre 1700 y 1714

Francisco Villalpando

Oleo sobre tela 186 x 108 cm

Museo Regional de Guadalupe Zacatecas, Zacatecas, México.
"La plaza Mayor"
Francisco Villalpando
Corsham Court, un museo privado en Europa
 Villalpando para hacer una pintura entendible utiliza símbolos, cuestiones que tenían que ver con el México prehispánico para que fueran entendible o más bien aceptada por los mexicanos. No abordando temas mexicanos pero si cuestiones de identidad. 


Miguel Cabrera: Él también se dedica a hacer pinturas Europeos con temas de Europa pero con toques o con posible consumo mexicano. En la siguiente tela es de la Poetiza Sor Juana pero partir de estampas, no la hace con ella en vida.



Miguel Cabrera

oil on canvas

Castillo de Chapultepec.

Ximenos Planes: Fue director de la Academia de San Carlos.

San Sebastián, 1782
Rafael Ximeno Planes
Óleo sobre lienzo, 228 x 116 cm

Juan Cordero: uno de los mas importantes de los pintores académicos, Con la tela "Cristobal Colon en la corte de los Reyes Catolicos" marca el inico de la pintura histórica de México. Va a tratar de como America transforma a Europa y no al reves.

Óleo sobre tela
180.5 x 251 cm
Museo Nacional de Arte, México
Al final de su vida pinta el primer mural en la escuela nacional preparatoria "La ciencia y el trabajo contra la ignorancia y la pereza" 1874

Primitivo Miranda: Pintor académico, tiene una mirada en el tiempo presente, el cual hace temas populares o más bien la realidad mexicana

Semana Santa en Cuautitlan
Primitivo miranda
Óleo sobre tela
58 x 72 cm
Museo Nacional de Historia, México
Pelegrin Clavè: contratado para hace funcionar la academia de pintura de la academia de San Carlos, inspirados en la pintura de Raphael. No solo pinta cuestiones religiosas, también cultura universal.


Pintores NO ACADEMICOS:
mientras los académicos se pierden en temas Europeos, estos popularizan a México. Los pintores populares son toscos

Jose Agustin Arrieta: No es un pintor académico, el pintor que hace lo que no hacen los de la academia, volviéndose hacia lo popular, haciendo un socializador de cultura.  No hay contrastes, luces; pero lo que lo hace bueno es que pinta la cotidianidad mexicana

Tertulia de pulqueríaJosé Agustín Arrieta, 1851
Oleo / tela
95 x 115 cm 
Cuadro de comedorAgustín Arrieta, pintado entre 1857 y 1859
Óleo sobre tela.
 Bodegón, la alimentación de el mexicano en ese momento, de un mexicano promedio. 

Hermenegildo Bustos: Tampoco es un pintor académico pero, a pesar de hacer pinturas no tan proporcionadas hace cosas de cultura popular y de gran aporte social. Haciendo o empezando con la "moda" o con la punta de lanza de EXVOTOS

Sra.Da. FRancisca Valdivia de Chávez e hijos
Hermenegildo Bustos
Óleo Sobre tela
71.4 x 52.6 cm
José María Estrada: Pintor de muertos, no con grandes expresiones en el rostro, pero si hace mucho detalle, tampoco es un pintor académica

Retrato de Francisco Torres, 1846
José María Zepeda de Estrada
Museo Nacional de Arte, INBA


2 comparacion de linati o pangre d elos oficios en mi barrio
4 ejercicio bodegon, foto de mi mesa hoy en dia, no la foto como salga o exvoto 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario