Litografía, Grabado, Identidad Méxicana
Los diseños de los mexicanos empiezan en el campo de lo puramente visual, litografía y grabado. diseños de los tipos mexicanos, donde no hay castas debido a la independencia dando el nombre a todos los habitantes como CIUDADANOS, pero se retomara para el arte el oficios de los ciudadanos.
El libro de linati que publica en Bruselas el primer libro que habla sobre los tipos de mexicanos
![]() |
| Trajes civiles, militares y religiosos de México Claudio Linati Londres 1828 |
Fuente de salto de agua, es donde se abastecían de agua para la casa, y donde "el aguador"
![]() |
| Fuente Salto del agua Original Museo Nacional del Virreinato, Tepozotlan |
En esa fuente se daba un oficio que Claudio Linati se encargaria de difundir: el aguador, que cumplía ese trabajo yendo a esta fuente donde llenaba su vasijae iba a vender el agua a la ciudad.
![]() |
| El aguador Claudio Lianti Litografia,1828 |
(http://mexicoheraldico.blogspot.mx/2012/01/de-fuentes-y-de-armas.html). Se observa un México que se acostumbra al trabajo físico. Con Linati se ve el trabajo de la cultura popular.
China, identidad popular de las mujeres en esa época, a partir de la segunda mitad del siglo empieza la fotografía y empieza a competir con la litografía, nace el diseño moderno, primer intento de lo gráfico como identidad mexicana, el mejor ejemplo son los hermanos cruces y campa.
LA CHINA, de los hermanos cruces y campa, hace una iconografia de la mujer
![]() |
| La china Cruces y Campa |
| Maria Conesa, china |
![]() |
| Visita de papa Francisco a México México, 2016 |
![]() |
| Traje de Anna Pavlova Jarabe Tapatio, México 1919 |
Otro fotógrafo que utiliza a este icono es HUGO BREHME con las fotos de china poblana. http://fotografosdelarevolucion.blogspot.mx/2011/03/hugo-brehme-y-la-perdida-de-la-fe.html
![]() |
| Chinas, 1924 Postales Casa Osuna Hugo Brehme. |
![]() |
| La china poblana,María Félix, película de Fernando A. Palacios, 1944 |
TERCERA ACTIVIDAD; diseñar un traje de la china poblana alternativo.
PINTURA
En los primeros años del siglo XIX, debido a que los profesores de San Carlos son Europeos, se pintaban cuestiones religiosas y paisajes olvidándose un poco de la identidad nacional en la pintura.
Ejemplo es Peligrin Clave, español que realiza un cuadro en México pero que no hablaba nada del el medio en esa época.
![]() | |||||||
| "La demencia de Isabel de Portugal, 1855 Óleo sobre tela 355.8 x 291 cm Col. Museo Nacional de San Carlo |
![]() |
| Felipe Santiago Gutierrez
(1824-1904)
La cazadora de los Andes , ca. 1874 óleo sobre tela 90x146 Colección Andres Blaisten |











No hay comentarios.:
Publicar un comentario