jueves, 7 de abril de 2016

entrada 13


Fotografía

Debe quedar claro que los primeros en interesarse por la arqueología mexicana son extranjeros, como Jean Pellier,1839, daguerrotipero Francés, toma los primeros daguerrotipos.
Ademas de un soldado que en 1847 toma fotos en saltillo de daguerrotipos y sin olvidar a:

 Dessire Charnay, primer extranjero que llega México con un aparato de fotografía, se dedica a retratar las ruinas de Yucatan y después de Tula, primer fotógrafo de las ruinas arqueológicas del siglo XIX



Frederick Catherwood, primero que hace acuarelas del pasado prehispanico, precursor de la de difusión de la arqueología Mexicana, antecesor de Charnay


Fotos de tipo mexicano, siguiendo la tradición de la litografía. Guillermo Kahlo, emigra finales del XIX y principios del XX a México y se casa con una Oaxaqueña teniendo un gusto por construcciones (edificio) y retrato, el hace colección de lo que fue México, no se le da el tema social. 

cruces y campa, simplemente se dedicaban a retratar la vida mexicana


 Grupo de niñas con disfraz, ca. 1880,Cruces y Campa,
 albúmina entonada al oro, impresión de época, 15 x 20 cm,
Galería López Quiroga

Hugo brehme, aleman llega por accidente a México, a el le toma fotos a parejas, a las pulquerias a las tiendas, hace un trabajo del tiempo presente en México, es un tesstimonio de la vida social. Teniendo una coleccion de pulquerias, de chinas (siendo chinas artificiales) creando patrones del vestir regional mexicano, de mercado, etc

La imagen fue usada por Brehme nº 3042
China Poblana (Ana S. de Cabrera) La señora de Cabrera, muestra su gallardía ca-
racterística, teniendo de la brida al inquieto flete mexicano.




Hugo Brehme. Archivo Casasola, Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Pachuca, México.


Después de estos extrageros iniciando la fotografía mexicana, y los ya conocidos Cruces y Campa, aparecen los Hermanos Casa Sola, Miguel y Victor; ellos se encargaran de hacer retratos de la revolución.

Niño Revolucionario
La fotografía no es una arte, solo son retratos, el uso del utensilio, poses y cosas cotidianas. Junto con las hermanos casa Sola y Jose Maria Lupercio inauguran la fotografía del siglo XX, siendo un fotógrafo maduro y de gran calidad.


Niño vendedor de periódicos, Guadalajara, Jalisco, 1905

José María Lupercio,

Archivo General de la Nación

En 1923, cuando ya cada uno de los anteriores se vuelven a sus propios estilos, llega un Estadounidense y una Italiana cambiando el contexto absoluto de la fotografía dejando atrás el XIX Edgar Weston y Tina Modotti; el primero interesados por geometrías, ángulos sombra y luz, siendo fotos atrevidas. Tina se vuelve la musa de Weston, así llagando a fotos con expresiones y fotos con emociones. Weston se dedica a marcar tendencia de fotografiar lo que nadie lo que nadie a fotografiado y lo que es distinto.



Edward Weston

Archivo Estatal de Literatura y Arte, Moscu
Tina se dedicara a hacer fotos poeticas que no tendra la necesidad de fotografiar a los ipos mexicanos, haciendo interpretaciones.



Tina Modotti (1896-1942)

Archivio Fotografico Cinemazero Images, Fondo Tina Modotti, incluida en la exposición en el Palazzo Madama, en Turín
Alvarez Bravo y Agustin Jimenes, son apredices o más bien las secuelas de weston y Modotti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario