Pintura del siglo XX
Julio Ruelas, es de los primeros pintores que se aleja de la pintura indigenista, sus imágenes son metáfora y acercado al símbolo que a la descripción de lo real. Simbolismo psicológico, es un trabajo elitista donde se necesita una adivinanza o suposición de lo que es su trabajo.
![]() | ||
| "La domadora" Julio Ruelas óleo/cartón, 15 x 19 cm, 1897 |
En esta imagen se ve a una mujer desnuda con medias negras, domando a un cerdo, es una pintura que perfecta a la descripción de la debilidad o esa forma de mandar sobre los hombre de esa epoca.
![]() | |
| Entrada de Jesús Luján, a la revista moderna Julio Ruelas 1904 Óleo sobre tela 30 x 50.5 cm México. |
La anterio imgaen es una critica a la revista moderna, donde se podria ver minotauros, hombres pajaro, toda una transformacion de los hombre de ahì.
Jose Guadalupe Posada: el es un grabados popular, que hace grabados anecdotico, el no es academico, es del pueblo, humor estilo del mexicano populachero, donde adopta de nuevo la idea de la cultura popular
![]() |
|
German Gedovius
|
![]() |
Saturnino Herran, la leyenda del ixtlaziuatl, una mujer blanca se enamora de un indio, se trata de un triptico que cuenta una leyenda, pero en un lenguaje moderno de Saturnino.
![]() | |||
| La leyenda de los volcanes, Saturnino Herrán1910, óleo sobre tela col. Pinacoteca del Ateneo Fuente, Saltillo, Coahuila. |
Los modernistas mexicanos se dan baños de popularidad y se bajan a ver hacia el pueblo. Con inicio de una nueva pintura.
![]() |
| La ofrenda Saturnino Herran Oil in Canvas |






No hay comentarios.:
Publicar un comentario