miércoles, 6 de abril de 2016

entrada 4

http://cristianosoriom.blogspot.mx/2014/10/alberto-garduno-1885-1948-el-sarape.html

Fotografía

El daguerrotipo hace un papel importante. Lupercio es uno de los extranjeros que retrata a los mexicanos, con un estilo popular actuado pero con un drama, el principio de la fotografía moderna mexicana, ganando espacio.

Un ejemplo es Hugo Brehme, Los generales Emiliano y Eufemio Zapata, donde la imagen de la mujer mexicana cambia, por así decirlo, ya no son las chinas sino son mujeres revolucionarias.

Hugo Brehme
Zapata and family in Courtyard, Cuernavaca
Gelatin silver print, August, 1914
INAH,
Mujer vestida de China
Hugo Brehme, 1925
Hugo Brehme, Guillermo Kahlo, Jose María Lupersio, son fotografos que se encargan en dar una imagen de México desde la cultura su gente, la arquitectura, y en el cine institucionalizan lo popular en lo cultural.


Los hermanos Casasola, Victor y Agustin, fueron los primeros en crear una agencia de fotografía en México. Pero se vuelven esas imágenes cinematográficas en clichés, donde se toma como imágenes reales, por ejemplo el cliché de los pobres, como la película "nosotros los pobres"

El niño Revolucionario
Hermanos Casasola
INAH




















Las Soldaderas
Hermanos Casasola
INAH

















Pintura del siglo XX

Al igual que en las revistas, se cambia las portadas de litografia por portadas de fotografia. Donde se hace representaciones de lo cotidiano, no eran cosas religiosas o mitologicas, se vuelve un amor por el tiempo presente, ejemplo la pintura "el velorio" de José María Jara, que inaugura la pintura moderna de mexico del siglo XIX.


El velorio, 1889
Óleo sobre tela 178 x 134.5 cm
Museo Nacional de Arte
Pero en el siglo XX se ve mas demarcado con cosas cotidianas, donde la historia es rebasada y olvidada, y pintan. Un ejemplo es el pintor Saturnino Hernan, donde hace una belleza del pueblo mexicano, él quiere hacer notar que el México popular fuera así en donde la mezcla del mestizaje es una belleza. El verdadero precursor de la pintura mexicana es él, Rivera o Siqueiros.

Saturnino Herrán
Mixta / papel

57 x 39 cm 



Los mexicanos seguimos con retratos, mientras en el mundo había Kandinskys. Un aleman que pinta indios contemporáneos con aires de nueva España German Gedovius

Alberto Garduño, pinta el "sarape rojo", donde se puede notar a la imagen de un "típico" mexicano, sentado en un nopal con una mirada triste

El sarape rojo (el indio triste)
Alberto Garduño
Con ese tema tambien esta un mural por Rivera

El agitador, 1926
Diego rivera
Universidad Autónoma de chapingo 

y una escultura por un colombiano, es asi como se creo el cliché del mexicano con el sarape.

El pensamiento
Rómulo Roso, 60 cm
Museo de Arte de la Paz, Bolivia
La pintura mexicana es un REALISMO SOCIAL. Linati, el primero que se fija en oficios y ocupaciones del mexicano, 100 años después Rivera sigue con eso.


1854, http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020001188/1020001188.html. El libro de litografías de "Los mexicanos pintados por si mismos" es una forma de decir basta de que nos pinten los gringos haciendo clichés y dando los más populares, haciéndolo menos idealizado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario